Javier Esquembre: Mejor perder un aula de Infantil en el colegio Ruperto Chapí que en el Santa Teresa
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha confirmado el cierre del colegio de La Encina y una de las tres aulas de educación Infantil del colegio Ruperto Chapí, destacando no obstante que era mejor este cierre que el de la única aula del colegio Santa Teresa, lo que hubiera supuesto poner en peligro la existencia del propio centro a medio y largo plazo, decía.
El llamado arreglo escolar, decía Esquembre, viene motivado por la realidad demográfica, cuyas cifras son incontestables. En 2008 nacieron 430 niños y niñas en Villena, 405 en 2009, 388 en 2010, 365 en 2011 y 323 en 2012. Ante tales circunstancias, añadía Esquembres, se ha trabajado con la Inspección y la Dirección General de Educación para intentar lograr la mejor solución, y aunque entendemos que no hay un perjuicio para la ciudad, sí existen algunos problemas.
En este sentido, el alcalde se felicitaba por haber mantenido la única aula de Infantil del colegio Santa Teresa, que estaba en una situación parecida a la que vivió el colegio Joaquín María López hace unos años: si donde hay una sola línea desaparece un aula, la propia continuidad del centro puede peligrar a medio y largo plazo al no incorporarse nuevos alumnos. Al contrario, añadía, en el colegio Ruperto Chapí teníamos tres líneas para 46 alumnos, por lo que se ha optado por dejar finalmente dos con 23 niños y niñas en cada clase, entendiendo que es menos malo perder una línea donde quedan dos que hacerlo donde no va a quedar ninguna. Además, matizaba, dicha aula del Ruperto Chapí puede recuperarse si aumenta la matrícula, algo relativamente frecuente en dicho centro.
Por último, Esquembre se refería al cierre de la unidad escolar de La Encina, ya que en la actualidad solo cuenta con cinco niños. Un cierre, matizaba, que se puede revertir si conseguimos que se matriculen más niños en dicho centro. En dicho sentido, y preguntado por si se había hecho con demasiado retraso el llamamiento a la ciudadanía, Esquembre señalaba que llevábamos meses haciendo gestiones en privado, pero no es un problema sencillo de resolver. Además, concluía, en referencia a dicho llamamiento, no estamos ofreciendo ni casa ni trabajo en La Encina, algo que no está en nuestra mano, sino invitando a la gente a valorar poder vivir allí.